top of page

El día del "niño perdido"

Cada siete de diciembre los habitantes del puerto de Tuxpan se preparan desde la mañana colocando velas fuera de sus casas, a la espera que llegue el crepúsculo para que en ese momento, con un fósforo, enciendan cada vela. Los niños participan en la construcción de un carrito de cartón, que tiraràn de èl con un hilo y con mucho cuidado pondrán, sobre el carro, una vela que encenderán una vez que llegue la noche y caminaràn por las calles, iluminándolas con un brillo muy especial.


Es el día del niño perdido, una tradición maravillosa que sobrevive al paso del tiempo y que se ha transmitido de generación a generación. La finalidad de colocar velas es la de ayudar al "niño Jesús" a encontrarse con sus padres.


Este festejo està basado en un pasaje bíblico Lucas 2:39-5 "El niño Jesús en el templo Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua; y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta. Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre. Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos; pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole. Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas. Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? Mas ellos no entendieron las palabras que les habló. Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres".


Quedaràs maravillado con la iluminación de las velas en cada calle que pises y con el callejón que lleva el nombre de esta festividad. Tuxpan te ofrece muchas razones para que lo visites y esta es una buena opción para que conozcas sus múltiples atractivos. Tuxpan y su gente, te esperan con los brazos abiertos.


Foto: radiomil.com.mx

Foto: Imagendelgolfo.mx


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page